31 mayo 2007

Elecciones

Su calvicie revoltosa por las ideas que guarda del lado de adentro apareció anoche en la pantalla de mi televisor. Ahí está él, inspirador inspirado, llegando a tiempo, para decir: "El siglo ha pasado y, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones: en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil ni será programada por la computadora; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar, y disfrutará del vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega; los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas y los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas; la muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes, y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero; el mundo estará en guerra contra la pobreza , no contra los pobres; nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión; los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle; una mujer, negra, será presidenta de Brasil y otra mujer, negra, será presidenta de los Estados Unidos de América; una mujer india gobernará Guatemala y otra, Perú; serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma; cada noche será vivida como si fuera la última y cada día como si fuera el primero". Por desgracia para los oportunistas, hace ya muchos años que Eduardo Galeano está en campaña.

28 mayo 2007

Se ve lo que se ve

"Mi temperamento no es apto para todo público" le dije como si se tratara de la última de ciencia ficción. Mientras, caminábamos al costado de las vías del tren por la vereda de la nueva plaza seca con sillones BKF. Me contestó con una mirada irrefutable, esas que sólo lanzan quienes verdaderamente te conocen. Y entonces entendí que no puedo engañar a todo el mundo. Que visto repeticiones en casi todos mis aspectos. Que a veces la búsqueda de la singularidad resulta sumamente vulgar. No sé por qué me cuesta entender que soy apenas común, y que eso no es lo verdaderamente grave.

24 mayo 2007

Punto de partida


No me resulta fácil retomar. Desde la lectura de un libro hasta una conversación o como en este caso, la escritura de mi blog. Imagino que etimológicamente, aunque no demande real astucia deductiva decirlo, retomar es reconfirmar la elección de un camino que quedó a medio camino de alguna dirección. Una decisión que en ocasiones, como hoy, elijo tomar. Retomar.

17 mayo 2007

Fronteras

Quiero despertar en una habitación de empapelado floreado y que una pared se descascare por la humedad. Que toquen la puerta y me entreguen una carta sin remitente. Que el sobre esté pegoteado y romperlo. Que caiga una foto y en su ventanal reverso sólo diga "c'est tu qui m'encourage". Ducharme con agua caliente, que suene Edith Piaf en un disco rayado y gritar con agua en la boca "Io so che ti sogno". Dar un salto y atender el teléfono con el cuerpo goteando. Preguntarte "¿ets el teu?" para sólo escucharte decir "sí, sóc jo". Y descubrir si podemos comprenderos a pesar de los idiomas.

16 mayo 2007

Bautismo del tiempo

¿Será porque aprendí todo al revés que hoy piso con las manos y saludo con los pies? El mundo se me dio vuelta. Me cansa un poco que hablen de mi fortaleza y coraje, o de mi claridad. Rescato de esa clase de dolores que no tienen vuelta atrás, que te obligan a sacar la cabeza por la ventana y no esconderla bajo la tierra. El misterio es una linda vida. Sobre todo si empezamos a vivirla en felicidad para alguna vez poder convertirnos en momento, y no al revés.

15 mayo 2007

Yo me bajo acá

De haber podido le hubiese pedido, suplicado tal vez, que no manejara hasta ahí. Que no amargara el paseo por Miraflores con la historia del Puente Villena Rey. ¿Qué otra cosa, sino una conexión de dos extremos en cualquiera de sus puntos,
que de paso me regalaba una maravillosa vista de Lima en sus alturas? Los segundos que tardamos en atravesarlo pregunté por qué lo habían encapsulado con una estructura de policarbonato. Así me enteré que el Villena fue, hasta el 2004, el lugar preferido de los suicidas de Lima. Hoy, además de la muralla transparente, los Angeles del Puente vigilan el abismo que separa la vida de la muerte.

10 mayo 2007

Todo lo que brilla

Siento que vamos a perdernos entre tanta estupidez. Por no saber elegir. Por no valorar el poder elegir.
Por no disfrutar simplemente de vivir. Cuando eso suceda, al menos no dolerá reconocerse en la mirada de ningún otro. Porque será como nunca haberse visto. Mi encuentro con Marisa y sus caramelos, su voluntad para salir adelante, su emoción al saber que me llamo Geraldine, igual que su hija, hacen que algunas coincidencias sigan siendo gratas.

08 mayo 2007

Desátenme, por favor


Qué poco valoramos la voluntad.

Cuánto decía, y no la escuchaban.

Desgasté las justificaciones de tanto usarlas.

Ver simple lo complicado. Desenroscar lo enroscado.

Iluminar lo oscuro. Hacerle zoom a lo tan lejano.

03 mayo 2007

Crépuscule

Hay dance, mod, beats, darks. Rock y house. No basta la cumbia. Aburre la electrónica. Entonces, cierto que el tango está bueno. Porque los abuelos siempre saben. Y de ellos: ginebra, ron, gin, whisky y añejo 8 hermanos. ¡Salud!. Pero tampoco. Entonces vinos, pero ni tintos ni blancos, espumantes, burbujeantes, energizantes. Y menos. Probemos las drogas: naturales, verdes, de hojas con y sin pinches. Cocinemos vivo a San Pedro. Tal vez hongos. Fríos, calientes, con agua, diluidos. Entonces cocaína, aspirina, bencina, y una oda al resto de las inas. Y con todo eso, a fuego moderado, cocinamos amores salpicados con decepciones, y a no olvidarse esa pizca de confusas emociones. De postre algún triunfo. O fracaso, que acá todo tiene el mismo gusto. Nada, nunca nada, parece alcanzar. Siempre, lejos siempre, la calma en la ciudad.



02 mayo 2007

Sin nombre


Supongamos que se llama Deseo. Supongamos
que su cuerpo patinoso hace agua sus ganas.
Supongamos que no me veía cuando la miraba.
Y que no le importó la foto que saqué.
Supongamos que no confíe en los abismos
de sus curvas peruanas.
Y supongamos que le alcance la alegría de hoy
para el resto de sus días.