30 agosto 2007

Se puso rígida y firme. Y con eso bastó para que los de afuera supiéramos que algo sucedía del lado de adentro. Nos tuvo imaginando, suponiendo, adivinando. Interpretando sus burbujas de bambina.

29 agosto 2007

Algunas nuevas cosas suceden tan cíclicamente que para la memoria se vuelven una vieja rutina de años. Mañana viene el gasista, otra vez. Correrme (yo a lo lejos, sin dar ventaja).
Correrme (yo de costado y el resto lejos). Cada vez que me siento pesada, la balanza dice que bajé de peso. Paradojas para mí, como para todo el mundo. Alquileres caros, carísimos. Descubrí que nunca desembalé unas cajas de mi última mudanza, hace dos años. Evalúo tirarlas sin siquiera ver qué hay dentro. Es evidente que no me hacen falta.

28 agosto 2007

Dice que todavía tenía tanto para decir cuando descubrió que se había quedado sin voz. Dice que en ese momento pensó que sería temporal. Dice que hoy sólo le importa descubrir si se acostumbró al silencio o se desacostumbró a hablar. Dice, y prefiere callar.

27 agosto 2007

De Sartre

..."No somos terrones de arcilla, por lo que
no importa tanto lo que nos hacen, sino lo
que nosotros mismos hacemos, con lo que
los otros hacen con nosotros"...

16 agosto 2007

Entre citas

"Pero fue sólo esa vez, y una vez es un sueño, una vez es un viento hueco, perfume débil que se aleja en el aire". Y elevé a la categoría de cita ese extracto de novela de Pablo Ramos. Y no dejo de pensar en lo ambigüa que me resulta la frase. Porque coincido. Y porque no. Porque así lo siento. Y porque a veces, no. Pensé en todo aquello que, por largo o corto, sólo sucede una vez y perdura para siempre. Hasta un aroma. También en aquello que jamás hubiésemos querido que pase. Sobre eso ya había reflexionado el ensayista Michel de Montaigne, hace más de 400 años, cuando dijo que nada fija algo en la memoria tan intensamente como el deseo de olvidarlo. Aunque se trate de un sueño.

13 agosto 2007

Textual


"Es un basta que va al fondo del alma. A no ver
lo que tenés alrededor. A no valorar los
sentimientos reales. ¿Quién no está cansado?
Las cosas van a cambiar cuando cambien
adentro tuyo. Cuando digas BASTA".

10 agosto 2007

La planificación de la ausencia

Con un fuerte dolor en el pecho, bajó con tranquilidad quirúrgica los ocho pisos por escalera y lo llamó a Miche, que por entonces combatía los años poniéndole a su cabeza colores que aún hoy no tienen nombre. Juntos se subieron al Ford Taunus. Viajaron en silencio. Mi viejo manejaba. Estacionaron en doble fila. "Abrime la guantera", le pidió. Con amabilidad, uno le alcanzó al otro un atado de cigarrillos y una chequera. Bajó la ventanilla, se fumó el último cigarrillo y firmó un cheque en blanco. Minutos después, una tarde de 1980, mi padre sobrevivía a un infarto en una sala de terapia intensiva. Y a mí todavía me faltaban años para comprender la planificación de la ausencia.

07 agosto 2007


Se trata de la comprensión, incluso en el contexto
caótico y vacío que otorga la falta de entendimiento.

Adelante

Have you ever been hit so hard that it sends your body flying across the room? We all fall to the floor at some point, it’s how you pick yourself up, that’s the real challenge, isn’t it?

05 agosto 2007

Juro que fue así. Como reflexión obvia a los 70 minutos de un empate dominguero cuando, alejada del televisor y con el relato de fondo, una vez más, asumí el destino de mi cuadro como mi propio porvenir. De arranque agua con azúcar, con gusto a nada. En esto estaba cuando Moralez, sin sospechar estos pensamientos de taquito femeninos, disparó un centro que la cabeza de Sava transformó en gol contra las redes custodiadas por Navarro Montoya. Lo que vino después tiene más que ver con la definición propia del destino, que no deja de sorprenderme y, en ocasiones, alegrarme el alma de un modo inexplicable. En el fútbol, queda demostrado que se puede ganar aunque de afuera sólo se vea un empate. Todavía me lo cuestiono, sí, pero siempre entendí por qué soy de Racing.

02 agosto 2007

Tiempo de limpieza

"Esta semana fuimos mi cuerpo y yo, tratando de sobrevivir", me dijo mi amiga. ¿Cuál es ese yo, de qué está hecho, dónde habita, cómo siente y qué lo alimenta para estar tan disociado del cuerpo, que ahora se parte en dos? Sé que de ese análisis saldrá algo luminoso.